Comunidad primitiva:
Como comunidad primitiva se entiende como la etapa del desarrollo de las formaciones económico - social, caracterizada por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas. Es el primero de los modos de producción de la evolución económica.
La comunidad primitiva es la primera formación económica social en la historia que se caracteriza principalmente por el echo de desarrollar las fuerzas productivas debido al escaso conocimiento que el hombre tiene sobre la naturaleza derivado de ello se tiene la no existencia de las clases sociales.
Fueron sociedades cuya existencia material se fundo en los medios que la naturaleza proveía: recolección, caza, y pesca son las actividades económicas que realizaban para cubrir sus necesidades en el nivel de subsistencia.
En este periodo el hombre se apropia directamente de lo que la naturaleza le ofrece y las actividades productivas se dan deacuerdo a la edad y el sexo por lo que se dice, se establece la división natural de trabajo donde las actividades principales están basadas en: la caza, pesca y recolección conforme al hombre desarrolla através del trabajo conoce mas a la naturaleza y desarrollan actividades mas complejas como son la agricultura, y la ganadería estas actividades son muestra clara del gran desarrollo que han tenido las fuerzas productivas pues han permitido transformar la naturaleza, estos avances asan a tener una economía mas dinámica que rebasa al auto consumo, las formas de organización social sufren también varias transformaciones pero no muestran gran complejidad en su forma de gobierno.
Agrupados en familias los individuos formaban tribus, organización base para el desempeño de sus actividades. La asamblea de la tribu era el medio de decisión para las cuestiones mas importantes que no normaban su existencia y reproducción: la actividad económica de cada persona, la distribución de los frutos de trabajo, etc.
La evolución social llevo al ensayo y posterior dominio de actividades agrícolas y ganaderas; a la par se perfeccionaron y crearon nuevos instrumentos de trabajo y se diseñaron nuevos habitáculos de carácter más duradero. También cambio la relación del hombre con el entorno natural y social.
Esto llevaría al surgimiento de nuevas actividades; alfarería, tejido y otras artesanías, entre las que destaco el manejo de metales para la producción de utensilios y armas.
La especialización de los individuos en la producción de algunos objetos de uso personal y domestica o de armas surgió en parte por las necesidades tribales y también por las diferentes capacidades y habilidades.
Nació así la capacidad de almacenar o acumular los frutos del trabajo para necesidades futuras, fenómeno que origino el intercambio de la producción, tanto entre los integrantes de la comunidad como entre tribus. Por consiguiente se origino la división del trabajo en la comunidad y con ello, la capacidad de generar un excedente en las actividades productivas.
La aparición de producto excedente implicaría cambios trascendentales para la comunidad, y esta evolucionaría hacia nuevas formas de organización. En efecto, el seno de la colectividad de los jefes de la tribu y los guerreros se responsabilizaría del almacenamiento del excedente.
Aunque al principio se comenzó a distribuir entre la misma comunidad, algunos de sus miembros se habían posesionado del mismo. Así mismo esas familias comenzaron a ostentarse como propietarios de su vivienda, de los utensilios domésticos, los instrumentos de trabajo y su parcela de labor. Asistimos al nacimiento de régimen de propiedad privada.
Advirtamos que ya no es la tribu la base social, si no que este papel lo asume ahora la familia: el territorio se ha dividido y la comunidad ya no es homogénea si no una comunidad de vecinos. Las familias se distinguen por la mayor posesión de bienes, y cada una, dado el desarrollo de las fuerzas productivas.
Esta forma de vida corresponde al periodo que los prehistoriadores denominaron paleolítico, y no fue si no con el descubrimiento de la agricultura y la ganadería que permitió una primera división social del trabajo.
Esta sociedad estaba basada en el autoconsumo por tanto todas sus relaciones eran comunitarias.
1 Organización de muy bajo desarrollo
2 No existía propiedad privada, todo era comunitario.
3 El trabajo se dividía conforme a la edad y sexo (niños y mujeres realizaban trabajos que su estado físico les permitiera)
Las herramientas de trabajo eran muy rudimentarias estaban hechas de madera o hueso
Los hombres se encontraban indefensos ante las fuerzas de la naturaleza, así mismo se alimentaban de todo lo que ella les proporcionaba
Familias que se identificaron en la comunidad primitiva.
La comunidad primitiva carecía de los principales signos de desarrollo económico y modernidad
Las carencias señaladas en la comunidad primitiva solían incluir la de la escritura o la de una tecnología avanzada, y determinar una población limitada y aislada.
La comunidad primitiva fue el inicio del desarrollo humano en el medio social y conforme el paso de los años la ciencia la tecnología han desarrollado nuevas formas de vida que en el principio de la historia ni siquiera no lo imaginaríamos ahora la sociedad moderna se encarga de satisfacer la necesidades de todos realizando nuevos inventos que nos facilite la vida aun mas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario