martes, 24 de noviembre de 2009

sociedad esclavista

Esclavitud
Esclavitud es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo.
El fenómeno de la esclavitud se remonta a las civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su razón de ser radica en el fortalecimiento y sostenimiento de la actividad económica, ya que normalmente los esclavos eran empleados como mano de obra, aunque hay excepciones, como los jenízaros, o cierta tribu africana que raptan algunos individuos de otras tribus y los drogan con tal decaimiento de sus funciones que sólo son usados como instrumentos sexuales, haciendo tal menoscabo de su físico aún estando bien alimentados que acaban falleciendo.
Es de notar que en la naturaleza también se da la esclavitud, como ejemplo ciertas hormigas que roban ninfas de otras razas de menor tamaño y las hacen trabajar para su provecho.
Claro es el ejemplo de la colonización de América o las prácticas del antiguo Imperio Romano además de los planteamientos políticos de la Grecia Antigua donde el mismo Aristóteles sostiene que la esclavitud es un fenómeno natural. Mintz y Elkins consideran que existe una relación recíproca entre capitalismo y esclavitud, ellos evidencian que conforme varía dinamismo del capitalismo, el carácter represivo de la actividad laboral también varía. Otros investigadores como Lester Thurow sostienen que mientras la democracia es incompatible con la esclavitud, el capitalismo no lo es, por lo que la esclavitud suele reaparecer en la misma proporción que avanza las formas autoritarias de gobierno.
Podemos definir esclavitud como la exacción de trabajo involuntario de un individuo por parte de otro al que el primero pertenece; algo diferente seria el trabajo forzado pues también sería una imposición de trabajo pero esta por parte del gobierno, colectividad para castigar o corregir a la persona a la que se le exige el trabajo.
Según determinadas definiciones modernas ciertas personas del mundo antiguo se calificarían en dos grupos diferentes: aquellos que trabajaban en las minas, siempre en condiciones infrahumanas y vestimenta lamentable con unos cuatro días libre anuales, y aquellos personas que pertenecían a propietarios individuales y los criminales que eran condenados por el estado romano a trabajos en las minas.
Los esclavos más comunes eran de Grecia, Tracia y Siria, aunque también existiesen esclavos árabes y de otros lejanos lugares. El precio normal de éstos era de tres o cuatro minas, exceptuando los de Macedonia que podían llegar a costar las cincuenta minas. La esclavitud se había convertido en una gran fuerza productiva desempeñando un importante papel en la economía greco-romana, que tras el fin de las guerras de conquista disminuyó notablemente el circuito comercial de esclavos como prisioneros de guerra.

 Origen de la esclavitud en Grecia y Roma




Origen de la esclavitud en Roma






El coliseo
Existen muchos documentos y datos que relatan diversos posibles orígenes de la esclavitud, entre ellos huellas arqueológicas de la propiedad esclavista en las más antigua Italia, influencia de las relaciones sociales en Cartago, Sicilia y Gran Grecia con el carácter de esclavitud en los tiempos más antiguos de Italia, la esclavitud en la antigua Etruria, datos tradicionales que conciernen a la población de derecho, inferior y dependiente y fuentes de la esclavitud en la antigua Roma, expresiones de la lucha social en las leyes de la antigua Roma…etc. `Por estos y otros datos la conclusión de que el punto de partida es la esclavitud patriarcal del tiempo de los reyes.





 En los grandes dominios y entre personajes de gran riqueza, el trabajo artesanal lo hacen los propios esclavos, mientras, entre las gentes menos ricas los trabajos estaban hechos más bien por esclavos asalariados, alquilados por sus amos, que estaban en la construcción. De ahí la crítica de muchos historiadores que afirman, como los burgueses, que los trabajadores alquilados son siempre libres o manumitidos; un esclavo tiene trabajo como tal durante toda la vida y recibir su libertad al morir su amo.

Como muchos critican, la crisis de mundo romano no es consecuencia de la revolución de los esclavos, sino del antagonismo entre ricos y pobres, que debilita al Imperio en el momento de las grandes invasiones.
El trabajo servil de los vasallos hacia sus amor presentaba als siguientes particularidades:

No hay comentarios:

Publicar un comentario